En Bruselas se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia

23/04/2018
En Bruselas se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia

 

Bruselas (abr. 23/18). Organizado por el Consulado General de Colombia en Bruselas, el pasado jueves 19 de abril de 2018 se llevó a cabo en el Centro Cultural Jacques Franck de la Comuna de Saint-Gilles de la capital belga el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia.

Respondieron a la convocatoria entre 150 y 200 compatriotas y amigos de Colombia. La conmemoración empezó con el canto del Himno Nacional de la República, luego de lo cual el Cónsul General de Colombia en Bruselas, Héctor Arenas Neira, pronunció las palabras de bienvenida e instalación, en las que resaltó la importancia de esta jornada para honrar a los sobrevivientes del conflicto en nuestro país y reconocer el valor que tienen para toda la sociedad.

La Directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, por su parte, envió en su saludo virtual un mensaje de solidaridad con las víctimas y expresó que Colombia las espera con las manos abiertas para cuando quieran volver.

A continuación se presentó una serie de cortometrajes producidos por la Unidad de Víctimas y la Presidencia de la República que recordaron eventos cruciales tales como la ceremonia de reconciliación, con la presencia del Papa Francisco y las víctimas en Villavicencio, Meta, en septiembre de 2017. También se mostraron las experiencias del renacer de personas y la reconstrucción de comunidades en Guacoche, Valledupar (Cesar), en El Dorado (Meta), en San Carlos (Antioquia), en San Francisco, Mitú, (Vaupés), en Arenillo, Pradera (Valle del Cauca) y en Zipacoa (Bolívar), así como el mensaje como víctima en el exterior de José Ricaurte desde Madrid, España.

Después, los siguientes colombianos víctimas del conflicto dieron sus testimonios de vida y enviaron un mensaje de esperanza y reconciliación. Ellos fueron: Maria Ligia Uribe Mejía, Gustavo Muñoz Matiz, John Jairo Romero y Jairo Nepomunceno Espinosa Gutiérrez.

Posteriormente, el Embajador de Colombia en Bélgica, Sergio Jaramillo Caro, compartió con los asistentes, algunas de sus experiencias como Alto Consejero para la Paz e integrante del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, resaltando que uno de los logros más importantes fue el haber puesto a las víctimas en el centro de todo el proceso.

Finalmente, se disfrutó de un concierto de música folclórica llanera a cargo del joven artista colombiano, Diego Medina Calderón, y se ofrecieron bebidas y pasabocas típicos colombianos. La sala fue adornada especialmente para la ocasión con la exposición de la Fundación Plan Perdón “Los rostros del perdón”, que se compone de fotografías de víctimas del conflicto en Colombia.

Vale la pena resaltar que al ingreso del evento todos los asistentes recibieron un distintivo con la flor “nomeolvides”, como un símbolo de la memoria, de las historias de vida y de la resiliencia que tienen las víctimas del conflicto. Con  la flor no me olvides los sueños florecen donde trataron de ser cortados. Asimismo, se hizo entrega de un folleto explicativo sobre la Ley de Víctimas.

 

font + font - contrast