Crisis migratoria venezolana, comercio, cooperación y economía naranja fueron los temas abordados por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y Federica Mogherini

18/09/2018
Crisis migratoria venezolana, comercio, cooperación y economía naranja fueron los temas abordados por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y Federica Mogherini
Foto: Unión Europea.

 

Bruselas, Bélgica (sep. 18/18). En el marco de la gira que adelanta por el continente europeo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo un encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para hablar sobre la implementación del acuerdo de paz, la crisis migratoria venezolana y otros temas de la agenda bilateral.

El Canciller Trujillo aprovechó el encuentro para agradecer y reconocer el apoyo que la Unión Europea ha dado a Colombia en la construcción de una sociedad más pacífica y próspera, así como la visión del Gobierno del Presidente Iván Duque, a lo que la Alta Representante respondió que la UE seguirá apoyando la implementación del acuerdo de paz.

Durante la reunión, el Canciller entregó detalles del impacto causado por el alto flujo de migrantes venezolanos que llegan o transitan por Colombia, explicó los esfuerzos que realiza el país para acoger a dicha población y la necesidad de contar con el apoyo internacional para resolver de manera ordenada, segura y regular la crisis migratoria a nivel nacional y regional.

En ese sentido, el Gobierno del Presidente Iván Duque promueve la reunión que se realizará el próximo 25 de septiembre, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar la migración masiva de venezolanos, en la que se analizará la conformación un fondo humanitario internacional de emergencia y la designación de un enviado especial en el marco de las Naciones Unidas para coordinar acciones multilaterales para enfrentar la crisis migratoria.

Además, el Ministro Trujillo y la Alta Representante abordaron temas de cooperación, comercio e inversión, con el propósito de consolidar y ampliar los beneficios del Acuerdo Comercial, y en el aspecto cultural Colombia expresó su interés por mejorar la agenda bilateral en lo referente a las industrias creativas, debido a que la economía naranja es prioridad para el Gobierno Nacional.

 

font + font - contrast