Jóvenes belgas y colombianos entablan diálogo a través del cómic

5/12/2018
Jóvenes belgas y colombianos entablan diálogo a través del cómic en este 2018

 

Bruselas (dic. 1/ 18). La iniciativa “Colombia y Bélgica unidos a través del cómic” inició su primer capítulo en la capital belga con la visita de la ilustradora y escritora colombiana Sindy Elefante. Durante una semana, jóvenes entre 15 y 19 años, residentes del barrio Molenbeek de Bruselas, trabajaron de la mano de Sindy Elefante y el ilustrador y editor de cómics belga Xavier Löwenthal, con el fin de crear una historieta bajo el tema "Percepción y realidad del vecindario".

Durante la estadía de la ilustradora colombiana en Bruselas se llevaron a cabo cuatro talleres, uno en la Embajada de Colombia, otro en el hogar de Molenbeek, el tercero en la casa de la cultura de Molenbeek y el último en el Centro belga de las tiras cómicas.

Los participantes trabajaron en tres temas. En primer lugar, intentaron ilustrar sus percepciones sobre Colombia. Luego realizaron un collage en el que plasmaron la manera en que creen son percibidos los jóvenes de Molenbeek en el mundo.

Finalmente, utilizando acrílicos, retrataron la cotidianidad en su barrio. Igualmente, los jóvenes participantes recibieron ilustraciones elaboradas por jóvenes colombianos en un taller dirigido por Sindy Elefante, en los cuales plasmaron su imaginario sobre Bruselas.

La historieta iniciada en Bélgica se complementará el próximo año con la creación de un grupo de jóvenes colombianos que participarán en un taller que dirigirá el ilustrador belga en nuestro país. El resultado de la experiencia binacional será presentado en el emblemático Centro Belga del Cómic. Esta iniciativa, además de su componente cultural, también promoverá aspectos sociales, pues busca generar un diálogo entre jóvenes de ambos países con el fin de crear nuevas narrativas sobre sus vecindarios.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en alianza con la Consultora de Estrategia Cultural Ifa Laboratory.  También participan la Federación Wallonie-Bruxelles, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica a través de su Embajada en Colombia, War Child Colombia, la Casa de la Cultura y de la Cohesión Social y el Foyer de Molenbeek así como el Centro Belga de las Tiras cómicas.

font + font - contrast