logo gov.co

226 connacionales retornaron al país en vuelo de carácter humanitario proveniente de Bélgica

 

Bruselas (jun. 12/20). Desde el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, este 11 de junio arribó a Colombia un vuelo de carácter humanitario con 226 connacionales que se encontraban en situación de vulnerabilidad y atrapados por turismo, negocios o estudio en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Estonia, Filipinas, Francia, Irlanda, japón, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia.

Los colombianos provenientes de Europa y Asia que abordaron el vuelo, operado por la aerolínea Avianca, cumplieron con todas las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos en cada uno de los 19 países de origen, así como con los definidos por las autoridades colombianas para su retorno. 

El Consulado General de Colombia en Bruselas y la Embajada de Colombia en Bélgica coordinaron de manera exitosa el regreso de los compatriotas varados en los dos continentes, quienes a su llegada deberán observar el aislamiento obligatorio en Bogotá.

Este esfuerzo conjunto para la realización de este vuelo, de carácter excepcional, también contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se enmarca en la política de la Canciller, Claudia Blum, para solucionar la difícil situación por la que atraviesan colombianos en distintos lugares del mundo debido a la crisis actual provocada por la pandemia.

La Cancillería ratifica el compromiso permanente de asistir y orientar a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas y consulados.