Cocina colombiana: riqueza cultural e ingredientes sostenibles

6/12/2020
Cocina colombiana: riqueza cultural e ingredientes sostenibles
Desarrollo del conversatorio con los chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martínez. Foto: Embajada de Colombia

Bruselas (Nov. 16/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la OTAN realizó un conversatorio sobre cocina colombiana y uso sostenible de ingredientes, con los chefs colombianos Antonuela Ariza y Eduardo Martínez. El evento contó con la participación especial de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL), así como de un selecto grupo de chefs y expertos en gastronomía de Bélgica.

Previo al inicio, los invitados recibieron una canasta artesanal con un recetario y los ingredientes de los platos presentados en la actividad, inspirados en la tilapia de origen colombiano y una variedad de frutas exóticas.   

El Embajador Felipe García Echeverri dio apertura con un saludo a los asistentes y resaltó la importancia de la gastronomía colombiana para la preservación de las tradiciones, los sabores y el medio ambiente. Asimismo, señalo que, gracias a la posibilidad de obtener productos agrícolas todo el año y a la creatividad de los cocineros y chefs colombianos, la cocina del país puede ofrecer al mundo una gastronomía tan variada como única.

Además, realizaron una breve intervención Stephanie Toschi, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y Michel Lanners, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL), el último acompañado de un grupo de estudiantes, y los chefs Alan Hostert y Steve Lentz, quienes se encargaron de poner en práctica las recetas propuestas durante el encuentro.

A continuación, Ariza y Martínez explicaron brevemente la preparación de tres recetas con ingredientes típicos colombianos e intercambiaron la experiencia en la ejecución de las mismas con los chefs Alan Hostert y Steve Lentz y sus alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL). Al cierre del evento, conversaron con los panelistas y los asistentes  sobre la generosa despensa colombiana y sobre su trabajo con comunidades locales para preservar y promover el patrimonio gastronómico colombiano. 

El evento fue transmitido en directo y está disponible aquí, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a la actividad en vivo o quienes estén interesados en verlo de nuevo.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast