Centenario de La Vorágine en Bruselas: conversatorio con el profesor y escritor colombiano, Pablo Montoya
- La Embajada de Colombia en Bélgica se unió a la conmemoración del centenario de «La vorágine» de José Eustasio Rivera, y en colaboración con el Instituto Cervantes en Bélgica, y las Universidades de Amberes, Lieja y Gante, organizó un conversatorio con el premiado escritor y profesor colombiano Pablo Montoya.
Bruselas, 7 de noviembre de 2024. En el marco de la conmemoración del centenario de «La vorágine» de José Eustasio Rivera, y en colaboración con el Instituto Cervantes en Bruselas, y las Universidades de Amberes, Lieja y Gante, la Embajada de Colombia en Bélgica organizó un conversatorio con el premiado escritor y profesor colombiano Pablo Montoya.
El célebre autor ha escrito distintos ensayos sobre «La vorágine» a lo largo de su trayectoria académica y literaria, y se ha destacado por la publicación de obras como «La sombra de Orión» y «Los Derrotados». De igual manera, es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia, y ganador del Premio Rómulo Gallegos del 2015 por su destacada carrera y por su obra «Tríptico de la Infamia». A lo largo del conversatorio, el autor pudo explicar lo que significó «La vorágine» para él a lo largo de su trayectoria, y globalmente, lo que ha significado la obra para la literatura latinoamericana.
El conversatorio contó con la participación de los profesores Kristine Vanden Berghe, de la Universidad de Lieja; Reindert Dhondt, de la Universidad de Amberes y Jasper Vervaeke, de la Universidad de Gante; quienes pudieron conversar con el escritor sobre su extensa obra, y sobre las distintas apreciaciones e interpretaciones que este hace de «La vorágine» de José Eustasio Rivera.
A un siglo de su publicación, esta icónica obra de la literatura colombiana sigue devorándonos como la selva. Exponente de una estética literaria que oscila entre el romanticismo y modernismo de finales del siglo XIX, y el realismo telúrico y novela de denuncia del XX, «La vorágine» ha ofrecido, desde su primera edición y hasta nuestros días, un abanico de interpretaciones diversas.
Este escenario fue idóneo para, junto con uno de sus mayores exponentes, poder discutir sobre la literatura latinoamericana y sus raíces estilísticas. Miembros de la comunidad colombiana e hispanohablante participaron en este espacio y pudieron escuchar las reflexiones del destacado escritor, y presentar sus dudas y reflexiones propias al final del encuentro.