Conversación “Vivir para escribir; resistir, reimaginar” con Beatriz Helena Robledo y Laura Restrepo

 

Bruselas (junio 9 y 10/ 2022). En el marco del Plan de Colombia en Exterior, la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la OTAN, junto con el Instituto Cervantes de Bruselas, organizaron dos mesas redondas sobre el programa monográfico “Vivir para escribir, resistir, reimaginar” con el objetivo de abrir espacios de comunicación y reflexión entre hispanohablantes y europeos sobre los desafíos globales que enfrentamos en el siglo XXI.  

El pensamiento crítico y la creatividad fueron los protagonistas de ese ciclo cultural enmarcado dentro del festival cultural #EULAT4Culture, un proyecto de diplomacia cultural del que el Instituto Cervantes forma parte junto a la Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) y que cuenta con el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Entre los participantes, se destacó la presencia de mujeres colombianas de referencia internacional como son la escritora y periodista Laura Restrepo González y la escritora, investigadora y profesora Beatriz Helena Robledo.

Laura Restrepo, una de las escritoras colombianas más premiadas y traducidas en el mundo, participó en la mesa redonda “Poder, violencia, identidad y literatura en la era distópica”, que se celebró el 9 de junio junto al escritor peruano Santiago Roncagliolo, el escritor español Luisgé Martín y el escritor y periodista mexicano Mauricio Ruiz. 

Poder, violencia, identidad y literatura en la era distópica

El coloquio planteó cómo desde la ficción el escritor asume una posición dialéctica sobre la realidad del ser humano. En ocasiones, el autor indaga sobre la naturaleza de la ficción y cómo esta se infiltra en la vida cotidiana para reinventarla; en otras, sale al encuentro de respuestas, pero siempre contando con los lectores, dialogando, reflexionando, imaginando juntos. Poder, sexo, identidad, género, marginalidad, violencia, discriminación, bandas juveniles son temas actuales que se han abierto paso con fuerza propia en la literatura en castellano dando como resultado una producción de gran calidad.

Laura Restrepo ha sido la primera autora colombiana en ganar el Premio Alfaguara de Novela con Delirio (2004), su obra más reconocida. Es autora entre otras de las novelas La Isla de la Pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999), Delirio (2004), Hot Sur (2012), Los Divinos (2018) y Canción de antiguos amantes (2022), entre otras muchas. Es autora también de múltiples volúmenes ensayísticos, entre ellos Historia de un entusiasmo (previamente titulado Historia de una traición) (1986), así como también de una colección de poesía para niños, y el libro de cuentos Pecado (2016). 

Su obra combina el reportaje con la ficción desde una perspectiva objetiva de los conflictos que vive Colombia. Pero es también, desde una perspectiva humana, el retrato de las pasiones que viven las personas en cualquier parte del mundo. Una escritura que aúna diversos enfoques y refleja su concepto universalista de la literatura. 

Entre las muchas distinciones y galardones que ha obtenido destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Prix France Culture a la mejor novela extranjera publicada en Francia por Dulce Compañía y el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia por Delirio.

Casos de buenas prácticas de promoción de la lectura en la era digital

Por su parte, Beatriz Helena Robledo, escritora, investigadora y profesora especializada en literatura infantil y juvenil, participó en el encuentro para profesionales del 10 de junio: Casos de buenas prácticas de promoción de la lectura en la era digital, junto a personas de referencia mundial en la materia como son como el novelista y académico argentino Mempo Giardinelli; la periodista, escritora y coordinadora del Plan Nacional de Argentina, Natalia Porta; la directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, Ana Paula Laborinho; el director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Santiago Yubero (España) y el coordinador del Plan de Lectura de la comunidad francófona de Bélgica Laurent Moosen.  Este encuentro profesional contó además con el apoyo del Plan de Lectura de la Fédération Wallonie-Bruxelles y las Embajadas de Argentina y Portugal en el país. 

Beatriz Helena Robledo fue directora de la Asociación Taller de Talleres, Subdirectora de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento en América Latina y el Caribe (CERLALC) y Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura. 

Sus publicaciones abarcan antologías de poesía para niños y jóvenes, narraciones de literatura infantil, novelas infantiles y juveniles, y libros de orientación pedagógica, donde destacan Antología del relato infantil colombiano (1997), Antología de poesía infantil colombiana (2000), Antología de poesía juvenil colombiana (2000), Siete cuentos maravillosos (2005), Un día de aventuras (2006), Fígaro (2007), Un acto de magia (2010) y Flores blancas para papá (2011).

Belgica
 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre