Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, realizó una productiva visita de trabajo a Bélgica
Bruselas, 27 y 28 de noviembre de 2023. El vicecanciller Francisco Coy adelantó una vista de trabajo a la ciudad de Bruselas, con el fin de renovar el impulso de las relaciones bilaterales de nuestro país con la Unión Europea y el Reino de Bélgica y participar en el acto conmemorativo del 7° aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, realizado en esa ciudad.
En su primer día, el viceministro se reunió con el equipo de la Embajada de Colombia en Bélgica para hacer un ejercicio de análisis estratégico para el trabajo de los próximos años, avances de las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) y con Bélgica, profundizar la agenda con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Luxemburgo y adelantar los preparativos para que Colombia sea sede de la IV Cumbre CELAC-UE.
Por invitación del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), el viceministro sostuvo un productivo intercambio de opiniones con eurodiputados interesados en Colombia, abordando cuestiones clave de la agenda nacional, bilateral y birregional. El vicecanciller agradeció el respaldo permanente de la UE a la política de la Paz Total, destacó el carácter estratégico de la relación y los desafíos comunes que en calidad de socios deben enfrentar, en materia de cambio climático, migraciones, seguridad y la defensa del orden y los derecho internacionales.
En el intercambio de opiniones, los eurodiputados expresaron interés en temas claves de la paz, implementación y negociaciones en curso, sobre las perspectivas en la implementación del Pacto Verde Europeo y la estrategia europea Global Gateway, por las relaciones de Colombia con la región latinoamericana y con China, las crisis internacionales actuales en Ucrania y en Gaza y sobre el impacto de la diplomacia preventiva de la UE para reducir el conflicto.
En su segundo día de trabajo, el vicecanciller Coy inició su agenda en Bruselas atendiendo la invitación a Colombia a la Conferencia Internacional para una Alianza Global Contra el Tráfico de Migrantes, que fue inaugurada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y liderada por la comisaria para Asuntos del Interior, Ylva Johansson. En este encuentro, el viceministro instó a fortalecer la cooperación internacional para la prevención integral de este delito y buscar soluciones sostenibles para lograr una migración segura, ordenada y regular, enmarcada en respeto de los Derechos Humanos. En la conferencia participaron los países miembros de la UE, organizaciones gubernamentales internacionales y fue reconocida la amplia experiencia y el papel relevante de Colombia en la migración en el hemisferio occidental.
Acto seguido, el vicecanciller sostuvo una reunión con el director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería belga, Jeroen Cooreman, con quien abordó temas de interés bilateral y regional y discutió el gran potencial de la relación. Como resultado de este encuentro, Bélgica ratificó su apoyo a la implementación del Acuerdo Paz con las FARC de 2016, se acordó fortalecer la cooperación bilateral en materia de lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, se destacó el éxito de la reciente misión comercial belga en Colombia y se definieron acciones para el fortalecimiento del diálogo bilateral con ocasión del 150 aniversario del establecimiento de relaciones y la perspectiva de celebrar un encuentro de alto nivel en 2024.
La visita del viceministro a Bruselas concluyó con su participación en el Acto Conmemorativo del 7° aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, organizado por la Embajada de Colombia en esa ciudad. El acto, contó con la participación de firmantes, de representantes de las víctimas y de la comunidad internacional que apoyó las negociaciones y acompaña la implementación.
Este encuentro tuvo además una amplia participación de representantes de la UE, del cuerpo diplomático latinoamericano y europeo en Bruselas, de eurodiputados, centros de pensamiento y sociedad civil y fue una oportunidad para que el vicecanciller resaltara el compromiso del gobierno colombiano con la implementación de la paz, recordando que es un punto de partida en la decisión colectiva de tramitar los conflictos por medios pacíficos.
En su intervención, el viceministro concluyó con un mensaje de agradecimiento a la UE por su compromiso político y financiero en el proyecto de Paz Total y señaló que también gracias a ese apoyo, el acuerdo de paz de Colombia es un referente internacional.