Reunión de consultas políticas entre Colombia y Bélgica
Bogotá D.C., 22 de mayo de 2024 - @CancilleriaCol- En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se llevó a cabo la I Reunión de Consultas Políticas entre la República de Colombia y el Reino de Bélgica. El encuentro fue liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy, y el director general para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica, Embajador Jeroen Cooreman.
Durante la reunión, se presentaron las prioridades en política exterior de cada país y se destacó el excelente estado de la relación bilateral, con una agenda que muestra la calidad de socios en materia de acción climática y transición energética justa, una profundización de la dinámica económica con un impacto positivo para las poblaciones de ambos países y la cooperación en los asuntos de seguridad humana, entre otros. Bélgica reiteró su apoyo político y de cooperación a la construcción de paz en Colombia.
Al revisar las relaciones comerciales y económicas bilaterales se resaltó la importancia de la ratificación, por parte de Bélgica, del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú, Ecuador y la Unión Europea y sus Estados miembros.
Ambas partes coincidieron en su compromiso con la transición climática y energética, y subrayaron la participación que tendrá Bélgica en la COP16 sobre Biodiversidad que se llevará a cabo en Cali, Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. En el mismo sentido, destacaron la contribución de empresas belgas a proyectos de generación de energía sostenible en Colombia.
En cuanto al transporte y la infraestructura, se reiteró el interés de trabajar conjuntamente, en particular en transporte marítimo, como fue confirmado durante la visita conjunta de los alcaldes de las ciudades portuarias del norte de Europa: Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania) a Bogotá y Buenaventura en enero de 2024.
Igualmente se reconoció el avance en el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y en particular, en los temas policiales, evidenciados en la reciente firma de un plan de acción para los años 2024-2025, el cual implementa un acuerdo que fortalece la dinámica y relación entre ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen internacional organizado. Destacaron la importancia de la presencia, desde febrero de 2023, de un oficial de enlace del policía federal belga asignado a la embajada de Bélgica en Bogotá, en tanto Colombia avanzará en la asignación de un oficial de enlace de policía en su embajada en Bruselas.
Durante el encuentro las dos delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés común en los ámbitos regional y multilateral, incluyendo la próxima cumbre CELAC-UE, en 2025, al tiempo que hicieron un balance de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, se presentaron las perspectivas de política pública respecto a la gestión de la migración, los asuntos regionales y globales.
La delegación colombiana, encabezada por el viceministro Francisco Coy, estuvo acompañada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, las direcciones de la Cancillería y representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Defensa Nacional, Transporte, Minas y Energía y la Policía Nacional. Por su parte, la delegación belga, liderada por el director general Jeroen Cooreman, incluyó al embajador de Bélgica en Colombia, Bert Schoofs, al director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Patrick Hermann, y otros funcionarios de la Embajada de Bélgica en Colombia.
En el marco de encuentro se realizó la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas políticas entre las Cancillerías de ambos países.