logo gov.co

Seminario web organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas: Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia: ¿un nuevo modelo regional y global de política migratoria?

 

Bruselas (mar.  25/21). Un panel de alto nivel fue organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas para discutir sobre el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos recientemente promulgado por el Gobierno de Colombia. Expertos en políticas y funcionarios gubernamentales intercambiaron opiniones sobre cómo esta decisión histórica podría ser un cambio radical para las políticas migratorias regionales y globales.

El evento fue moderado por Jean Louis De Brouwer, Director del programa de Asuntos Europeos del Instituto Egmont y contó con la participación de Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos; Michael Koehler, Director General Adjunto; DG ECHO, de la Comisión Europea, y Juan Francisco Espinosa,  Director de Migración Colombia.

Más de 5 millones de venezolanos se han visto obligados a huir de su país como resultado de una larga crisis política, social y económica. Casi 1,8 millones de ellos permanecen en Colombia, de los cuales el 56% se encuentran en situación migratoria irregular.

El Estatuto es una solución realista: permite una identificación positiva de los migrantes, promueve su integración a través de empleos formales, permite su acceso a los servicios y les da la posibilidad de una residencia a largo plazo. El objetivo es su integración a la sociedad colombiana, mientras que la recopilación y actualización de información sobre los migrantes sirven como insumos para diseñar y reforzar las políticas públicas en su beneficio.

Un hito para las políticas de derechos humanos y migración que requieren un esfuerzo financiero y un apoyo significativos. A pesar de la crisis actual, el gobierno colombiano cree que la asignación de recursos a la política migratoria es clave para maximizar los beneficios de la integración de los inmigrantes. A fin de proporcionar una respuesta coordinada, pide el apoyo de la comunidad internacional.

Durante este panel de alto nivel en Bruselas, Colombia reafirmó su compromiso de proteger a los migrantes venezolanos e invitó a la comunidad internacional a visibilizarlos y fortalecer su cooperación para responder a la crisis multidimensional venezolana.

A su turno, los expertos invitados destacaron que la Protección Temporal para Migrantes Venezolanos es un hito sin precedentes en Derechos humanos y de las políticas migratorias globales.