Asuntos Políticos Colombia - Bélgica

 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Bélgica se establecieron en 1873, ambos países cuentan con embajadas en las respectivas capitales. La relación bilateral con Bélgica ha estado siempre enmarcada dentro de la cordialidad y el respeto.

En los últimos cinco años se ha fortalecido el relacionamiento bilateral en varios aspectos sensibles, como lo son, el respaldo político belga al proceso de paz y a las posiciones de Colombia en materia de narcotráfico, entre otros. En el aspecto comercial, se destacan la visita de dos misiones belgas a Colombia: la primera, presidida por la Princesa Astrid, en octubre de 2014, y la segunda, por el Ministro de Comercio de la Región de Valonia, en junio de 2015. De otro lado, se destacan dos visitas oficiales a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en octubre de 2014 y en agosto de 2015, respectivamente, y una visita oficial a Bélgica de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ésta última en septiembre de 2017.

En materia de cooperación, la reactivación del Memorando de Entendimiento suscrito en 2005 entre los Ministerios de Transporte de Colombia y de Movilidad y Obras Públicas de la Región de Flandes ya ha traído resultados tangibles y alentadores, en términos de la capacitación de funcionarios públicos vinculados al sector portuario del país.

Otro de los instrumentos internacionales a resaltar es el Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de Bélgica sobre el desempeño de actividades de carácter lucrativo por miembros de la familia del personal diplomático y consular, suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores en Bogotá el 25 de agosto de 2015, el cual entrará en vigor próximamente, cuando se produzca la mutua notificación de haberse cumplido los requisitos de aprobación que exige la legislación interna de los dos países.

 

font + font - contrast