logo gov.co

•    Bélgica

Colombia y Bélgica establecieron relaciones bilaterales en 1873. La agenda bilateral incluye temas importantes en materia de cooperación de puertos, apoyo al fortalecimiento de la democracia, intercambio comercial, entre otros.

En años recientes se ha fortalecido la relación y se destacan las reuniones bilaterales en septiembre de 2021 de la Señora Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, con la Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, con quien dialogó sobre reactivación socioeconómica pospandemia, movilidad, migración venezolana, paz con legalidad y comercio, entro otros temas de interés común, y con el Ministro Presidente de Flandes, Jan Jambon. Estos encuentros permitieron avanzar en importantes proyectos de cooperación entre los que se destacan: la carta de intención suscrita entre los Ministerios del Deporte de Colombia y Flandes para establecer intercambios de deportistas de alto rendimiento en ciclismo de pista y BMX y la carta de intención entre el Ministerio de Transportes de Colombia y el Ministerio de Obras Públicas de Flandes.

Mas información:
https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/regiones/europa/belgica

•    Luxemburgo

Colombia y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1971. Desde entonces la relación bilateral ha dado énfasis a temas aeronáuticos, comerciales y financieros.

Se destacan como hito de la relación bilateral, la visita oficial del Presidente Iván Duque Márquez a Luxemburgo en compañía de los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Transporte y Medio Ambiente, 9 y 10 de febrero, de 2022.

En octubre de 2021 se nombraron dos nuevos Cónsules Honorarios para Amberes, Bélgica y para Luxemburgo. Dimitri Herbosh estará ejerciendo sus tareas como Cónsul Honorario en Amberes con circunscripción para toda la región de Flandes y Harald Sontag como nuevo Cónsul Honorario en Luxemburgo con circunscripción en todo el Gran Ducado.

Más información:
https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/regiones/europa/luxemburgo


El comercio entre Colombia y Bélgica, así como el de Colombia y Luxemburgo se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra. La Embajada de Bélgica en Colombia cuenta con el Club de Negocios Belga para promover el intercambio comercial entre empresarios de ambos países. Así mismo, al ser Bélgica y Luxemburgo Estados miembros de la Unión Europea, hacen parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en la aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

•    Unión Europea (UE)

Colombia y la Unión Europea comparten una agenda amplia y diversa bilateral que incluye temas energía, competitividad, minería, educación, innovación, ciencia y tecnología, biodiversidad, cambio climático, infraestructura, y ampliación como del comercio y las inversiones.

Las relaciones bilaterales se fortalecen constantemente a través de las diferentes reuniones de alto nivel, entre las que se resaltan los mecanismos de diálogo que existen en materia política; derechos humanos; y seguridad y defensa. Este esquema de relacionamiento se complementa con la interlocución que existe en materia de cooperación (bilateral y regional) y el mecanismo del Comité del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea.

La relación comercial se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, de una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros de otra parte. Para más información visite la página de internet:
http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/union-europea
Desde el 3 de diciembre de 2015, se encuentra en la aplicación el Acuerdo de exención de visados para estancias de corta duración entre Colombia y la Unión Europea. Para más información visite la página de internet:
http://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/

El 21 de septiembre de 2021, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, firmaron el "Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década". Este instrumento constituye un gran avance hacia el fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, en particular en materia de política exterior, seguridad, asuntos mundiales y sectoriales. El Presidente Iván Duque Márquez y la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participaron como testigos de excepción en el acto efectuado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Más información:
https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/regiones/europa/union-europea

Como parte del desarrollo de este instrumento se resalta, en febrero de 2022, el establecimiento de siete mesas de diálogo sectorial, en energía, migraciones, ciencia y conocimiento, entre otros. Si bien estas son de naturaleza ad hoc, representan un mecanismo flexible que contribuye a la identificación de acciones concretas para el intercambio de experiencias y cooperación. Con estos logros la relación tomó un nuevo impulso que deberá contribuir a la suscripción de un acuerdo de asociación estratégica.

También debe destacarse la continuidad de los diálogos estructurados existentes en 2019, a saber: Político, de Derechos Humanos y de Seguridad y Defensa, así como la creación y desarrollo de dos nuevos diálogos, uno en materia de Medio Ambiente y otro sobre Drogas.

•    Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Colombia accedió a la categoría de socio global en mayo del 2017, a través de la adopción de un marco de cooperación, convirtiéndose así, en uno de 40 países socios en contar con ese estatus y el primero y único en América Latina. La relación entre Colombia y la OTAN se enmarca en los valores compartidos: Democracia, Libertades Individuales, Estado de Derecho y Derechos Humanos.

En los últimos años Colombia y la OTAN han mantenido una interacción constante con el propósito de fortalecer el diálogo y la cooperación para abordar los desafíos de seguridad compartidos, particularmente en áreas como buen gobierno y construcción de integridad en el sector defensa, cambio climático, desminado, seguridad marítima, educación y entrenamiento, entre otros. En diciembre de 2021, se acordó un nuevo marco de cooperación con un horizonte 2022-2025.

La última visita a nivel de Jefe de Estado fue la del Presidente Iván Duque Márquez en Febrero de 2022. El Presidente Duque y el Secretario General Stoltenberg se reunieron previamente al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre 2021 y 2019. La primera visita del Presidente Duque a la OTAN tuvo lugar en octubre de 2018. La Sra. Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el Subsecretario de la OTAN en septiembre de 2021. A su vez, El Ministro de Defensa Diego Molano y el Subsecretario de la OTAN se reunieron en diciembre de 2021.