logo gov.co

 

•    Bélgica

-    21 de agosto de 1912, firma en Bruselas de la Convención de Extradición entre Colombia y Bélgica.
-    21 de noviembre de 1931, adopción del Convenio sobre la Cláusula de la Nación Más Favorecida entre Colombia y Bélgica.
-    21 de noviembre de 1931, adopción de la Convención Adicional al Tratado de Extradición firmado entre Colombia y Bélgica.
-    27 de agosto de 1936, Canje De Notas para la constitución de un Acuerdo sobre el cual se extiende la Cláusula de la Nación Más Favorecida, celebrada entre Colombia y Bélgica.
-    24 de febrero de 1959, adopción de la Convención Adicional a la Convención de Extradición entre Colombia y Bélgica.
-    27 de agosto de 1962, Canje de Notas para la constitución de un Acuerdo sobre "Visas" entre Colombia y Bélgica.
-    19 de octubre de 1971 firma del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Colombia y Bélgica.
-    20 de octubre de 1971, adopción del Convenio de Cooperación Tecnológica, Industrial y Agrícola entre Colombia y la Unión económica Belgo Luxemburguesa.
-    3 de septiembre de 1974, adopción del Acuerdo entre Bélgica y Colombia relativo al otorgamiento de una ayuda financiera de Bélgica a Colombia.
-    19 de junio de 1979, adopción del Acuerdo celebrado entre Colombia y Bélgica relativo al otorgamiento de una ayuda financiera de Bélgica a Colombia.
-    6 de septiembre de 2005, firma del Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Transporte de Colombia y de Movilidad y Obras Públicas de la Región de Flandes de Bélgica.
-    4 de febrero de 2005, adopción del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa.
-    Diciembre 5 de 2013, suscripción Memorando de Entendimiento entre las Autoridades Aeronáuticas del Reino de Bélgica y las Autoridades Aeronáuticas de la República de Colombia.  
-    2014, suscripción Memorando de Entendimiento entre la Policial Nacional de Colombia y la Policía Federal de Bélgica.
-    25 de agosto de 2015, firma del Acuerdo sobre el desempeño de actividades de carácter lucrativo por miembros de la familia del personal diplomático y consular entre Colombia y Bélgica.
-    24 de noviembre de 2016, Colombia firma de la Carta de Intención para la implementación del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Transporte de la República de Colombia y el Ministerio de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Reino de Bélgica.
-    23 de noviembre de 2018, Memorando de Entendimiento entre el Servicio Público Federal Movilidad y Transporte del Reino de Bélgica y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia, para el establecimiento del marco de cooperación en el transporte ferroviario.
-    28 de junio de 2019, Memorando de Entendimiento entre la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino del Bélgica y la Dirección de Impuestos y Aduanas de la República de Colombia sobre la colaboración entre las autoridades aduaneras.
-    Agosto de 2019, Acuerdo de Cooperación Internacional entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Bélgica.  
-    5 de diciembre de 2019, renovación Memorando de Entendimiento entre las Autoridades aeronáuticas del Reino de Bélgica y las Autoridades Aeronáuticas de la República de Colombia.
-    Firma Carta de Intención entre el Ministerio de Transporte de la República de Colombia y el Ministerio de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Reino de Bélgica para la implementación del Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Transporte de Colombia y de Movilidad y Obras Públicas de la Región de Flandes de Bélgica durante el período 2019-2021.  
-    24 de septiembre de 2021, Carta de Intención entre el Ministerio del Deporte de la República de Colombia y el Ministerio del Deporte de Flandes, Reino de Bélgica.
-    Octubre de 2021, designación del Cónsul Honorario para Amberes, Bélgica: Dimitri Herbosh.
-    21 de enero de 2022, firma de la Carta de Intención entre el Ministerio de Transporte de la República de Colombia y el Ministerio de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Reino de Bélgica.
-    4 de febrero de 2022, Declaración de Intenciones entre la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino de Bélgica y la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales de la república de Colombia sobre su voluntad de establecer una mayor colaboración entre sus respectivas administraciones aduaneras.  
-    22 de junio de 2022, Bruselas. Renovación del Memorando de Entendimiento entre la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino del Bélgica y la Dirección de Impuestos y Aduanas de la República de Colombia sobre la colaboración entre las autoridades aduaneras.

•    Luxemburgo

-    Establecimiento relaciones diplomáticas entre Colombia y Luxemburgo. Desde entonces la relación bilateral se ha enmarcado especialmente en temas aeronáuticos, comerciales y financieros, teniendo siempre en cuenta los temas de mutuo interés.
-    20 de octubre de 1971, adopción del Convenio de Cooperación Tecnológica, Industrial y Agrícola entre Colombia y la Unión económica Belgo Luxemburguesa.
-    4 de febrero de 2009, adopción del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa.
-    Noviembre de 2014, firma del Acuerdo bilateral de Servicios Aéreos, entre las autoridades aeronáuticas de Colombia y Luxemburgo en el marco de la Cumbre de la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI).
-    27 abril de 2021, firma del Memorando de Entendimiento entre la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.
-    Octubre de 2021, designación del Cónsul Honorario para Luxemburgo: Harald Sontag.
-    10 de febrero de 2022, firma del Acuerdo de Doble Tributación entre Colombia y Luxemburgo.

•    Unión Europea

-    23 de abril de 1993, firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y los países miembros del Acuerdo de Cartagena; República de Bolivia, República de Colombia, República de Ecuador, República de Perú y la República de Venezuela.
-    1 de mayo de 1998, entrada en vigor del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y los países miembros del Acuerdo de Cartagena.
-    15 de diciembre de 2003, firma en Roma – Italia del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
-    1 de diciembre de 2009, entrada en vigor del Tratado de Lisboa para el establecimiento de las relaciones políticas de la Unión Europea y Colombia.
-    26 de junio de 2012, firma del Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea.
-    16 de julio de 2013, entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea mediante la Ley 669 de la misma fecha.  
-    3 de diciembre de 2015, entrada en vigor del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración entre Colombia y la Unión Europea.
-    5 de agosto 2017, Colombia y la UE suscribieron el Acuerdo Marco para la Participación de Colombia en Operaciones de Manejo de Crisis de la Unión Europea.
-    8 de marzo de 2018, firma del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de acceso a los datos y de la utilización de los datos Sentinel del Programa Copernicus entre la Comisión Europea y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM.
-    25 de septiembre de 2019, la Corte constitucional en sentencia C-440/19 aprobó el Acuerdo Marco para la participación de Colombia en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea.
-    9 de septiembre de 2021, firma del Plan de Acción (2021-2025) sobre la cooperación UE-Colombia en Materia de Política Regional entre la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
-    21 de septiembre de 2021, firma del Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década entre Colombia y la UE, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York.
-    21 de septiembre de 2021, firma del Acuerdo del sobre cooperación en el campo de los Sistemas Globales de Navegación Satelital-GNSS. y aplicaciones industriales relacionadas entre la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
-    14 de febrero de 2022, firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible entre Colombia y la Unión Europea.

•    OTAN

-    25 de junio 2013, firma del Acuerdo de Cooperación y Seguridad de la Información Colombia y la OTAN.
-    Mayo de 2017, adopción del Programa Individual de Asociación y Cooperación (IPCP por sus siglas en inglés) de la OTAN, convirtiendo a Colombia en el primer y único país de Latinoamérica con el estatus de Socio Global de la OTAN.
-    15 de marzo de 2019, el Consejo del Atlántico Norte aprobó el ingreso del Centro Internacional de Desminado CIDES a la red de Centros de Educación y Entrenamiento de la Asociación -PTEC.
-    9 de abril de 2019, el Consejo del Atlántico Norte acepta la designación de la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, como la Misión de Colombia ante la OTAN.
-    Mayo de 2019, Colombia y la OTAN ratificaron su compromiso de cooperación a través de la renovación del Programa de Asociación y Cooperación Individual – IPCP.
-    8 de diciembre de 2021, Colombia y la OTAN adoptan el Programa de Asociación Individualmente Adaptado, 2022-2025, (ITPP por sus siglas en inglés), que marca el comienzo de una cooperación más estrecha con Colombia.