Colombia y la Unión Europea firman un acuerdo de cooperación en materia de observación de la tierra a través del programa europeo Copernicus

9/03/2018
Colombia y la Unión Europea firman un acuerdo de cooperación en materia de observación de la tierra a través del programa Copernicus

 

Bruselas (mar. 8/18). El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y el Director General del Programa Copernicus de la Comisión Europea firmarán en Sao Paulo (Brasil) un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de observación de la tierra, utilizando la información obtenida principalmente a través satélites “Sentinel”. Este acuerdo, fruto de las negociaciones que lideró desde Bruselas la Embajada de Colombia desde 2015 en coordinación con las entidades colombianas, fortalecerá la infraestructura nacional en el análisis de datos espaciales con un impacto positivo para la toma decisiones y el desarrollo de políticas públicas en las áreas mencionadas.

Los datos obtenidos a través de este programa de observación terrestre permitirán a las dos partes cooperar en una serie de ámbitos de interés común, en los cuales el intercambio de datos proporcionará beneficios mutuos.

Siendo el punto focal de Colombia, el Ideam coordinará y promoverá el uso de información y datos proporcionados por el programa Copernicus con diversas instituciones del sector ambiental el sector académico y el sector privado, que son productores o beneficiarios de la información espacial.

El programa Copernicus es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, el cual se enfoca en monitoreo, marítimo, terrestre y atmosférico, así como también genera datos sobre el cambio climático y aspectos de seguridad. Esta recolección de datos proporciona a su vez, una amplia gama de aplicaciones, científicas, productivas, comerciales y de política pública tales como:

• La predicción, gestión y mitigación de desastres naturales, terremotos, inundaciones e incendios forestales;
• Permite a los agricultores mejorar sus cultivos, reducir costos de los servicios de la agricultura, monitorear el crecimiento de cosechas y mejorar la productividad de los piscicultores;
• Suministra información valiosa para gerenciar asentamientos y fenómenos migratorios, monitorear epidemias, gestión de fronteras y políticas de seguridad.

Países como Estados Unidos y Australia cuentan con este tipo de acuerdo y por primera vez el programa Copernicus establecerá lazos de cooperación con países latinoamericanos, en este caso Colombia, Chile y Brasil tendrán acceso a este tipo de información satelital.

 

font + font - contrast