Ministra Holguín agradeció a la Unión Europea, y a su representante, Federica Mogherini, con esta afirmación: “jugada completamente por la paz, no solamente por el proceso, sino por lo que viene”

31/05/2018
Ministra Holguín agradeció a la Unión Europea, y a su representante, Federica Mogherini, con esta afirmación: “jugada completamente por la paz, no solamente por el proceso, sino por lo que viene”

 

Bruselas (may. 31/18). La Canciller María Ángela Holguín fue la encargada, junto al expresidente de España, Felipe González, de cerrar con sus conclusiones el foro “Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: El Caso de Colombia”, que se realizó en Bélgica.

Lo primero que hizo fue agradecer a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien, en su intervención, afirmó que ese bloque seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz y anunció un aporte adicional de 15 millones de euros para la reincorporación de ex miembros de las FARC, como parte de la implementación de los acuerdos.

“Seguiremos apoyándolos y acompañando al pueblo colombiano en esta travesía y cuando quiera que se presenten desafíos, desde adentro, desde fuera, la Unión Europea seguirá estando a su lado”, expresó la Alta Representante.

Luego de este importante anuncio, la Canciller Holguín aseguró: “Este evento seguramente concentra a las personas y a las entidades a las que les tenemos un inmenso agradecimiento (…) A la Unión Europea, a Federica Mogherini, cada vez que la oímos no tenemos sino palabras de agradecimientos con ella, jugada completamente por la paz, no solamente por el proceso, sino por lo que viene, y a todo su equipo porque realmente la Unión Europea ha sido fundamental”.

Además, la Ministra colombiana afirmó que “esta paz ya no es solo de Colombia, esta paz le pertenece a la comunidad internacional, será ella la que nos ayuda finalmente a que termine este proceso de posconflicto, de la reintegración y de la implementación de los acuerdos, que como lo dicen bien los acuerdos, es por 15 años, y esperamos que nos acompañen todo este tiempo”.

También le hizo un reconocimiento al Consejo de Seguridad que, por primera vez, acompañó una resolución unánimemente. La Canciller insistió en que la participación del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas en el monitoreo y en la verificación de los acuerdos ha sido fundamental. De igual manera lo hizo con los gobiernos de Noruega y Cuba por el apoyo a la paz en Colombia.

Sobre los efectos del proceso de paz en Colombia en la región, afirmó: “Los países limítrofes de Colombia tienen que saber que tenemos que fortalecernos todos para que esto no se vuelva a repetir, porque sería terrible que se repitiera en cualquier otro país de la región, eso no es lo que quisimos los colombianos cuando nos comprometimos con esta paz en el Gobierno del Presidente Santos, sino que queremos que todos podamos gozar de una tranquilidad y una paz regional”.

Por su parte, Felipe González, ex presidente del Gobierno español, destacó que el proceso de paz colombiano puso a las víctimas en el centro: “Hay más de 8 millones de personas afectadas, más que las desaparecidas, para un país de más de 40 millones de personas. Y con el proceso de paz se están reparando” y agregó: “Esto no es un Acuerdo de Paz, esto es un tratado internacional para la historia. Es largo, detallado y minucioso”.

En sus palabras de cierre, González afirmó que “El Acuerdo no es perfecto, por fortuna, porque si fuera perfecto no sería un acuerdo. Así que no hagamos bromas. El Acuerdo no es perfecto, pero es lo mejor que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años”.

Para el final dejó una frase con la que invitó a la reflexión: “¿Cuánto vale una vida humana? Creo que algunos de los críticos no han hecho esa cuenta que es la más importante para el destino de Colombia”.

 

font + font - contrast