Embajador Jaramillo destacó a las colombianas como constructoras de paz durante la inauguración del stand del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto en Colombia

7/06/2018
Embajador Jaramillo destacó a las colombianas como constructoras de paz durante la inauguración del stand del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto en Colombia
de izquierda a derecha Fátima Muriel, Presidenta de Tejedoras de Vida, Josefina Klinger del proyecto Fronteras de Selva y Mar para la Paz, el Embajador Jaramillo y Sonia Hurtado, líder comunitaria del proyecto Paz Adentro.

 

Bruselas (jun.5/18) En el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo EDD, el Embajador de Colombia en Bruselas, Sergio Jaramillo, participó junto a la Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación internacional de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, en la inauguración del stand del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto en Colombia.

El Embajador agradeció la ayuda de la Unión Europea en la construcción de paz en Colombia y con ella, al empoderamiento de la mujer, la promoción y disfrute de sus derechos y el apoyo a su emprendimiento. Por su parte la Directora Jolita Butkeviciene indicó que la UE continuará siendo un aliado de estas mujeres, de sus proyectos y de las comunidades que representan.

El Embajador y antiguo Alto Comisionado de Paz resaltó el papel protagónico de las mujeres como constructoras de paz en Colombia, destacando que desempeñaron ese rol incluso mucho antes de comenzar los diálogos de La Habana, en donde sus aportes resultaron determinantes.

Al dirigirse a las mujeres beneficiarias de tres proyectos del Fondo Fiduciario, Fátima Muriel, Presidenta de Tejedoras de Vida, en el Putumayo; Sonia Hurtado, líder comunitaria del proyecto Paz Adentro, y Josefina Klinger, del proyecto Fronteras de Selva y Mar para la Paz, el Embajador Jaramillo expresó su certeza en que hoy, su concurso y tesón, han sido esencial en la consolidación de la paz.

Finalmente, pidió a la UE seguir respaldando a las mujeres y niñas de Colombia, pues es garantía de una paz estable y duradera, reforzando las estrategias de sostenibilidad de los proyectos del Fondo.

Los Jornadas Europeas del Desarrollo constituyen el principal foro de Europa para la cooperación internacional y el desarrollo. El foro reúne a la comunidad para compartir ideas y experiencias de forma que inspiren soluciones innovadoras y nuevas alianzas para los desafíos más apremiantes del mundo.  A lo largo de la última década, los EDD se han convertido en la voz de la comunidad del desarrollo internacional y ha contribuido a construir esfuerzos conjuntos para un mundo más justo.

Este año los EDD 2018 se enfocan en el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda 2030, cuyo título de esta edición es: "mujeres y niñas a la vanguardia del desarrollo sostenible: proteger, empoderar e invertir".

La Embajada de Colombia acompañó, además de la apertura de este stand, otros eventos realizados en el marco de las jornadas en los que se destacaron los importantes avances y desafíos de la construcción de la paz en Colombia y el aporte de las mujeres al mismo.

 

font + font - contrast