El Parlamento Valón ratifica el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y Ecuador, y la Unión Europea

4/07/2018
Parlamento Valón ratifica el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y Ecuador, y la Unión Europea

 

Bruselas (jul. 4/18). En el día de hoy el parlamento regional de Valonia en Namur ha dado el sí al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), de una parte, y Colombia y Perú de la otra, así como al Protocolo de Adhesión de Ecuador, con una votación de 38 a favor y 32 en contra.

El proceso de ratificación de los acuerdos comerciales en Bélgica requieren la aprobación de los parlamentos en las 3 regiones y 3 comunidades de ese país, por ello, esta aprobación es trascendental, pues a la fecha Austria y Bélgica son los únicos países de los 28 Estados miembros de la UE que no lo han hecho.

El Parlamento valón – quien adquirió notoriedad por haberse opuesto abiertamente a la aprobación del CETA (Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá)- se mostró satisfecho, gracias a las gestiones adelantas por el gobierno colombiano, con los avances que han mostrado los tres países andinos en materia de derechos humanos. La ratificación del Acuerdo por parte del Parlamento valón se da a unos pocos días de que el Acuerdo Comercial cumpla cinco años de implementación, desde el 1 de agosto de 2013. A pesar de encontrarse en aplicación, la ratificación definitiva por parte de los Estados Miembros de la UE es fundamental para revestir el Acuerdo de seguridad jurídica.

La Unión Europea continúa siendo el segundo destino de las exportaciones de Colombia al mundo, representando el 14% del total exportado en 2017, después de Estados Unidos; y el tercer proveedor de productos para Colombia después de EE.UU. y China, con el 15% del total importado por Colombia. Cabe resaltar que más del 78% de las exportaciones de frutas colombianas vienen hacia la UE. Sin embargo, el potencial es mucho mayor y éste se verá en el mediano y largo plazo.

Los esfuerzos del gobierno peruano, ecuatoriano y colombiano fueron esenciales para obtener una votación favorable tanto de la Plenaria como de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento valón. Sin duda el encuentro de los diferentes líderes políticos con el Presidente Santos, el pasado 31 de mayo en Bruselas, la visita de la Ministra María Angela Holguín el 28 de septiembre de 2017 al Presidente del Parlamento valón, las audiencias en las que participó la Embajada de Colombia en Bélgica a lo largo de estos casi cinco años con el Embajador Rivera a la cabeza, y los múltiples intercambios del Embajador Jaramillo con los parlamentarios valones y con el gobierno valón en Namur estos últimos meses, fueron esenciales para que los representantes comprendieran la importancia de la ratificación de este acuerdo para la economía del país y para la construcción de la paz en particular. No hay nada más urgente que intensificar la inversión privada en las regiones de posconflicto para crear empleo y hacer el campo más competitivo.

Este es un paso crucial hacia la consolidación del Acuerdo y una señal al sector privado de estabilidad y seguridad jurídica para inversiones y transacciones. El Acuerdo Comercial representa una gran oportunidad y reto de poner el comercio al servicio de la paz, en la medida en que llegue más inversión que impulse la economía en las regiones más afectadas por el conflicto armado, y viceversa: las oportunidades productivas de estas regiones también deberían beneficiar el intercambio comercial. Esta conexión entre el acuerdo de paz y el acuerdo comercial representa una verdadera oportunidad para tender puentes sólidos entre Colombia y la Unión Europea.

El Ministro Presidente de Valonia, Willy Borsus, aplaudió el interés de los parlamentarios valones en su trabajo por lograr acuerdos comerciales modernos, como lo es el Acuerdo en referencia. Además, indicó que la entrada de Colombia a la OCDE es todo menos una coincidencia y añadió “La entrevista que tuvimos con el Presidente Santos y con el Embajador de Colombia en Bruselas demostraron la complementariedad que existe entre el acuerdo comercial y el acuerdo de paz y esto es un argumento mayor”.

font + font - contrast