Canciller María Ángela Holguín participa en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)

16/07/2018
Canciller María Ángela Holguín participa en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)

 

Bruselas, Bélgica (jul. 16/18). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en compañía de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, y el Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Bélgica, Sergio Jaramillo, participa en la II Reunión Ministerial Celac – UE, que se celebra el 16 y 17 de julio en Bruselas.

Inicialmente, los Ministros sostuvieron una Reunión preparatoria de Cancilleres de la Celac, donde El Salvador, en su calidad de Presidente Pro Tempore del mecanismo, realizó un informe sobre el estado de los preparativos de la II Reunión Ministerial Celac – UE, y un informe de los documentos que serán adoptados en la reunión.

Posteriormente, se dio inicio a la primera sesión de la II Reunión Ministerial Celac – UE, donde los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques realizaron sus intervenciones según los tres ejes propuestos: Consolidando el multilateralismo y fortaleciendo nuestra cooperación en foros globales; Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (futuro de la cooperación); y Trabajando juntos para lograr economías sostenibles e inclusivas, comercio, inversión y productividad. La Ministra Holguín realizó su intervención en el eje sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La II Reunión Ministerial Celac-UE continuará este martes 17 de julio, y en el marco de la misma los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos bloques adoptarán la versión actualizada del Capítulo II del Plan de Acción Celac – UE: “Desarrollo sostenible; medio ambiente; en particular cambio climático; reducción de desastres; biodiversidad; energía”; y la Declaración Política: “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra alianza para enfrentar desafíos globales”.

El Diálogo birregional Celac-UE, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe y a los 28 países de la Unión Europea, ha buscado consolidar la asociación estratégica birregional, fomentando el diálogo político y las acciones de cooperación en áreas como Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático; Integración Regional e Interconectividad para Promover la Inclusión Social; Migración, Educación y Empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Género; Inversión para el desarrollo Sostenible; Educación Superior y Seguridad Ciudadana.

 

font + font - contrast