Canciller de Bélgica, Didier Reynders, expresó su interés de impulsar el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea a su homólogo Carlos Holmes Trujillo

19/09/2018
Canciller de Bélgica, Didier Reynders, expresó su interés de impulsar el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea a su homólogo Carlos Holmes Trujillo

 

Bruselas, Bélgica (sep. 19/18). Con el propósito de abordar la crisis migratoria venezolana y asuntos de interés bilateral, el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Bélgica, Didier Reynders, quien manifestó su interés de dar un impulso al acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.

El Ministro Trujillo agradeció todo el apoyo que Bélgica le ha dado a Colombia en la construcción de una sociedad más pacífica y próspera, al tiempo que dio a conocer la posición del Gobierno del Presidente Iván Duque con referencia al acuerdo suscrito entre el Gobierno anterior y las FARC. En ese sentido explicó que Colombia continuará con la aplicación del Acuerdo de Paz, pero con algunas modificaciones que garanticen un Gran Acuerdo Nacional.

Durante la reunión, el Canciller Trujillo explicó el impacto que causa el alto flujo de migrantes venezolanos que llegan o transitan por Colombia, los esfuerzos del Gobierno para acoger esa población y la necesidad de contar con el apoyo internacional para resolver de manera ordenada, segura y regular la crisis migratoria a nivel nacional y regional.

Asimismo, mencionó la reunión de alto nivel que se realizará en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre, para tratar la migración masiva de venezolanos, en la que el Gobierno colombiano propondrá la conformación de un fondo humanitario internacional de emergencia y la designación de un enviado especial en el marco de las Naciones Unidas para coordinar acciones multilaterales para enfrentar la crisis migratoria.

También se hizo referencia a la importancia del multilateralismo y se abordaron temas de cooperación, comercio e inversión, para consolidar y ampliar los beneficios del Acuerdo Comercial con la Unión Europea; integración regional, ayuda humanitaria, emprendimiento, desarrollo, innovación y tecnología, con el interés de mejorar la agenda bilateral.

En el marco de la Alianza del Pacífico se buscan más opciones de cooperación en educación, PYME, facilitación comercial, integración de sistemas de transporte e intercambio de información. Y teniendo en cuenta la experiencia que tiene el Puerto de Amberes en Bélgica, existe interés en dinamizar la cooperación en materia de puertos.

El Ministro Trujillo visita Europa con el propósito de abordar aspectos relacionados con la crisis migratoria venezolana y dinamizar las agendas bilaterales en temas de cooperación técnica, cultural, comercio e inversión. La gira inició el pasado lunes en Ginebra, Suiza, y concluye en Madrid, España, el próximo 21 de septiembre.

font + font - contrast