Renovando el Compromiso con Colombia: Productiva visita de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

12/04/2019
Renovando el Compromiso con Colombia: Productiva visita de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Desayuno de trabajo con parlamentarios europeos.

 

Bruselas (abr. 12/19). La Jefe de Gabinete del Consejero para la estabilización y consolidación, Nubia Catalina Rojas, adelantó una intensa agenda ante las instituciones europeas.

Esta agenda inició con un desayuno de trabajo “Avances y desafíos de la Política de Paz con Seguridad”, organizado por la Embajada de Colombia con el apoyo de las Delegaciones del Parlamento Europeo para los Países Andinos (DAND) y en la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (DLAT).

En este evento participaron cerca de 30 personas entre diputados, asesores políticos y funcionarios de alto nivel del Parlamento, interesados en Colombia y la región. Estuvieron representados seis de los siete grupos políticos y los europarlamentarios pudieron no solo conocer los avances en la implementación del acuerdo con las Farc y despejar inquietudes puntuales, sino también evidenciar el compromiso del gobierno nacional con el tema.

En reunión con la Dirección Europea para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, (DEVCO), los funcionarios europeos recibieron la ratificación el Gobierno colombiano de la asignación de una contrapartida a los aportes del Fondo Fiduciario a los proyectos de piscicultura y de reincorporación para 2019. Al mismo tiempo, sostuvieron un detallado diálogo sobre el Fondo Fiduciario y sus proyectos, y se renovó el compromiso de continuar cooperando en frentes decisivos como la sustitución de cultivos ilícitos.

Durante el encuentro con el Director para las Américas, Alain Van Gutch; el Señor Bert Versmessen, del equipo a cargo de los temas del Consejo de Seguridad, de la Cancillería Belga se entregó información de interés dada la condición de miembro no permanente de este país en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde el viernes 12 se discutiría el informe de seguimiento sobre la implementación de los acuerdos de paz. 

La reunión con Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE, estuvo presidida por la Jeje de Unidad para Suramérica, Veronique Lorenzo, y se constataron entre sus resultados, la generación de una nueva percepción y fortalecimiento de la confianza, y un intercambio constructivo en temas prioritarios como las presiones originadas en la migración venezolana y amenazas generadas por deficiencias en la seguridad territorial.

La agenda desarrollada fue altamente exitosa y oportuna, dado que durante las siguientes semanas las instituciones europeas estarán volcadas en el proceso electoral que transformará la composición del Parlamento y la Comisión.

 

font + font - contrast