Canciller Holmes Trujillo acompañó al Presidente Iván Duque en la reunión con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini

13/09/2019
Bogotá (sep. 12/19). Durante el encuentro que sostuvieron el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, se dialogó sobre la relación bilateral, la crisis migratoria que se vive en América Latina y la agenda de Paz con Legalidad.

 

Bogotá (sep. 12/19). Durante el encuentro que sostuvieron el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, se dialogó sobre la relación bilateral, la crisis migratoria que se vive en América Latina y la agenda de Paz con Legalidad.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, inició su declaración agradeciendo a la Alta Representante para Asuntos Exteriores por su visita al país y destacó “las extraordinarias relaciones con la Unión Europea en muchos temas relacionados con desarrollo”.

También hizo referencia a la crisis migratoria que se vive en América Latina y el Caribe y particularmente a esa gran migración que ha tenido Colombia y los esfuerzos que ha hecho para albergar a más de 1.4 millones de venezolanos que han llegado al país.

“Coincidimos en que se debe hacer un llamado para que haya más cooperación internacional, más donantes internacionales que permitan sortear la que a todas luces es la crisis migratoria más grande que ha sufrido América Latina en su historia reciente”, aseguró el Mandatario colombiano y anunció “que en el mes de octubre se realizará una conferencia en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria”.

El Presidente Duque informó que el día de ayer se realizó un llamado al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para evaluar la situación con Venezuela. “Creo que esto es muy importante porque muestra que esto no se trata de un asunto bilateral sino que se trata de una amenaza continental que requiere una acción coordinada y una acción clara”.

Otro de ítems que se abordó en el encuentro fue la construcción de la agenda de Paz con Legalidad “para que las personas que genuinamente están comprometidas con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, avancen exitosamente en el proceso de reincorporación, se lleguen a los lugares del país que fueron afectados por la violencia con los planes de desarrollo con enfoque territorial y, desde luego, se sigan cerrado brechas”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

Así mismo, indicó que “hemos recibido información que, de manera unánime, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido por un año más, a solicitud de Colombia, la Misión de Verificación y Observación en lo que tiene que ver en la agenda de Paz con Legalidad”, lo que impulsará el proceso de reincorporación.

Otros de los temas tratados durante el encuentro fueron los ambientales, la promoción de las energías renovables no convencionales, la política de economía circular, la agenda de lucha contra la deforestación y la protección de la biodiversidad.

Acto seguido, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó que “Colombia es un socio dinámico e importante para la Unión Europea y esta es una excelente oportunidad para reunirnos como socios y como amigos y discutir nuestras relaciones bilaterales, la situación en la región y nuestro compromiso cercano como socios afines a nivel global. Colombia es también un país que guardo con mucho cariño en mi corazón”.

También destacó el compromiso duradero en la construcción de la paz y la cooperación para el desarrollo, donde la Unión Europea y Colombia han construido unas sólidas y fructíferas relaciones.

Se refirió como hito al Acuerdo Comercial de 2013, “ya que ha traído resultados positivos y muy concretos para los ciudadanos colombianos y también europeos. En los seis años de vigencia, las exportaciones agrícolas de Colombia a la Unión Europea han aumentado en un 45%. Además, la Unión Europea sigue siendo el mayor inversor en Colombia”.

También destacó el acuerdo de exención de visados de corto plazo de 2015 “que ha impulsado el turismo y facilitado los contactos entre empresas; la participación de Colombia en los esfuerzos europeos de lucha contra la piratería o la cooperación para combatir la criminalidad organizada y el tráfico de drogas ilícitas”.

Al referirse a la política de Paz con Legalidad, aseguró que “sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos políticos, en particular a través del trabajo de mi Enviado Especial, Eamon Gilmore, como financieramente, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros, incluidas las contribuciones de 21 Estados miembros de la UE y Chile también. En total el apoyo de la UE al proceso de paz asciende a 645 millones de euros, incluyendo el préstamo del Banco Europeo de Inversión”.

También celebró “los progresos realizados por el Gobierno – notablemente en las áreas de reincorporación y desarrollo rural por medio de los PDETS - y su continuo compromiso con el proceso y le aseguré al Presidente que el apoyo de la UE es total”.

Continuó su intervención al referirse a Venezuela, resaltando que la Unión Europea reitera la necesidad “de mantener la presión para encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región”.

Y sobre la crisis migratoria regional afirmó “que requiere de una respuesta regional. Para ello hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica. Apoyaremos los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, retornados y también comunidades receptoras. Juntos fortaleceremos la capacidad de gestión de la crisis”.

 

font + font - contrast