Crisis migratoria es un asunto urgente, no teórico: Canciller Holmes Trujillo en el International Crisis Group

29/10/2019
Crisis migratoria es un asunto urgente, no teórico: Canciller Holmes Trujillo en el International Crisis Group

 

Bruselas (oct. 29/19). Durante el evento ‘Crisis multidimensional en Venezuela y seguridad regional en Latinoamérica’, organizado por el International Crisis Group en Bruselas, el Canciller Holmes Trujillo hizo un recuento de cómo la situación en el vecino país y la crisis migratoria está afectando la región y aseguró que se trata de un problema de carácter urgente, pues cada día aumenta el número de venezolanos que huye de su país.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que actualmente hay 1.500.000 venezolanos en Colombia y que la cifra puede aumentar a cerca de 3 millones el próximo año, si se cumplen las estimaciones hechas por expertos como los de la Organización de Estados Americanos, que sitúan en 8 millones el número de migrantes venezolanos en la región para finales del 2020.

Por esta razón, indicó que Colombia está agradecida “con la ayuda de la comunidad internacional pero, teniendo en cuenta que el número de migrantes aumenta, necesitamos más cooperación. Este es un problema urgente, no teórico. Es un asunto de urgencia y creo que es el mensaje principal que trajimos a la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos”.

El Canciller Holmes Trujillo fue enfático al indicar que mientras no haya un cambio en Venezuela no disminuirá el flujo de migrantes, por lo que recordó que Colombia ha estado actuando a través de medios políticos y diplomáticos, en el marco de la OEA, el Grupo de Lima y el TIAR, para construir condiciones que permitan que el vecino país regrese a la democracia y la libertad.

Por último, recordó que Colombia ha denunciado en diferentes ocasiones, desde el 2002, los vínculos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con organizaciones narcotraficantes y terroristas colombianas. “El régimen de Maduro es una amenaza para la región, política, económica, socialmente y en términos de seguridad. por el cercano vínculo que tiene con organizaciones narcoterroristas, no solo colombianas, sino organizaciones terroristas de otros continentes, como se ha probado”.

 

font + font - contrast