Es indispensable que ayuda aumente: Canciller Holmes Trujillo en Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos

29/10/2019
 Es indispensable que ayuda aumente: Canciller Holmes Trujillo en Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos

 

Bruselas (oct. 28/19). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Holmes Trujillo, hizo un contundente llamado a la comunidad internacional para aumentar la ayuda destinada a la atención humanitaria de los migrantes venezolanos, durante la instalación de la ‘Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos’, que se lleva a cabo en Bruselas.

El Canciller aseguró en esta conferencia, convocada por la Unión Europea, que “la dimensión del éxodo de hombres, mujeres, niñas y niños, personas mayores y personas enfermas que se vive hoy en el hemisferio occidental no tiene precedentes en la región”. También llamó la atención ante la magnitud de la crisis que, además, impide que los venezolanos puedan recibir en su territorio alimento, atención médica, agua potable y otros bienes y servicios básicos.

El Jefe de la cartera de exteriores explicó que desde que inició su gobierno, el presidente Iván Duque manifestó que “continuará recibiendo con solidaridad, sentido humanitario y gratitud histórica a todos y cada uno de estos niños, niñas, hombres, y mujeres, y realizará todos los esfuerzos a su alcance para acogerlos y proveerles las atenciones que requieren para paliar sus necesidades más apremiantes”.

Igualmente, agradeció el apoyo que hasta el momento ha brindado la comunidad internacional, pero resaltó que se necesitan más recursos para atender a los 1.500.000 venezolanos que viven en Colombia y a los más de 4 millones que se encuentran en la región. “Es indispensable que esta ayuda aumente. Dicha ayuda, por la magnitud del fenómeno, es insuficiente ante el tamaño del desafío que estamos enfrentando”, puntualizó.

Agregó que “Colombia acude a esta cita con esperanza y compromiso. Esperanza frente a la posibilidad de que los diversos actores -los Estados, las empresas, los organismos multilaterales y las organizaciones no gubernamentales- acompañen nuestro empeño por proveer unas condiciones dignas de vida a quienes se encuentran en condiciones indescriptibles de vulnerabilidad. Y compromiso, porque seguiremos actuando con solidaridad, sentido humanitario y gratitud histórica para atender los millones de víctimas de la peor crisis causada por una dictadura que ha vivido nuestro continente”.

Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia continuará en la búsqueda de una solución estructural a la crisis migratoria, la cual pasa por la creación de condiciones que favorezcan el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.

Durante la instalación de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos también participaron la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

font + font - contrast