Informe Burkhardt: Colombia participa en el Panel de Alto Nivel sobre el Informe del Parlamento Europeo para prevenir y revertir la deforestación

13/11/2020
Informe Burkhardt: Colombia participa en el Panel de Alto Nivel sobre el Informe del Parlamento Europeo para prevenir y revertir la deforestación

 

Bruselas (nov. 13/20). El Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Felipe García Echeverri, participó en el Panel de Alto Nivel organizado por el Parlamento Europeo, presentando la perspectiva de Colombia, como país productor, sobre el informe Burkhard, el cual plantea una estrategia para prevenir y revertir la deforestación.

El Embajador reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra la deforestación y abogó para que, en sintonía con las medidas de sostenibilidad ambiental requeridas a los productos que ingresan a la UE, la sostenibilidad se aborde de manera integral, es decir, se tengan en cuenta las dimensiones económica y social de los países que exportan a la UE.

En cuanto al Informe Burkhardt, el Embajador señaló 3 elementos que deben ser considerados en el marco normativo europeo de lucha contra la deforestación: i) La necesidad de considerar enfoques diferenciados para no estigmatizar productos o sectores, ii) la importancia de la cooperación público-privada a través de asistencia técnica y financiera, y, iii) contemplar incentivos a los importadores de productos ambiental y socialmente sostenibles.

Durante el debate se profundizó en los posibles incentivos que la Unión Europea podría generar para luchar contra la deforestación e hizo especial énfasis en la importancia de contar con un precio justo para los productos que llegan a la UE de terceros países, ya que mayores exigencias en materia ambiental conllevarán sobrecostos que no pueden ni deben ser asumidos por los eslabones más débiles de la cadena de suministro, entre ellos, los agricultores de los terceros países como Colombia.

En este sentido, ilustró a la audiencia sobre las preocupaciones manifestadas por los gremios bananeros de 7 países latinoamericanos por la presión a la baja de precios del banano por parte de una importante cadena de supermercados de origen alemán, con presencia el 17países, bajo la premisa de la sostenibilidad.

En el Panel de Alto Nivel participaron miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión y el Consejo de Europa, así como representantes del sector privado y la sociedad civil.

Sobre el Informe Burkhardt

Tras la comunicación de la UE de intensificar la acción para proteger y restaurar los bosques del mundo, en julio de 2019, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo preparó un Informe legislativo de iniciativa propia, sobre los lineamientos que debería contemplar un marco jurídico para detener y revertir la deforestación mundial impulsada por la UE, el cual fue adoptado el 22 de octubre de 2020 (Informe Burkhardt).

 

font + font - contrast