Cocina colombiana: riqueza cultural e ingredientes sostenibles

20/11/2020
Cocina colombiana: riqueza cultural e ingredientes sostenibles

 

Bruselas (nov. 16/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la OTAN realizó un evento de diplomacia gastronómica sobre la cocina colombiana, su riqueza cultural e ingredientes sostenibles, con los chefs colombianos Antonuela Ariza y Eduardo Martínez y con la participación especial de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL), así como de un selecto grupo de chefs y expertos en gastronomía de Bélgica.

Previo a la realización del intercambio virtual, todos los invitados especiales recibieron una canasta artesanal con el recetario y los productos típicos necesarios para la preparación de los platos de los chefs colombianos, inspirados en una gran variedad de frutas exóticas y tilapia de origen colombiano.   

El evento virtual inició con palabras del señor Embajador Felipe Garcia Echeverri, quien resaltó y reafirmó el papel de la gastronomía colombiana con la preservación de las tradiciones, sabores y el medio ambiente. El Embajador García igualmente resaltó cómo la producción agrícola durante todo el año y la rica herencia cultural, permiten que la cocina colombiana ofrezca una incalculable variedad de ingredientes, múltiples técnicas de preparación y tradiciones culinarias que la hacen exquisita y única.

Acto seguido, intervinieron brevemente Stephanie Toschi, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y Michel Lanners, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL), éste último acompañado de un grupo de estudiantes y los Chefs Alan Hostert y Steve Lentz, quienes se encargaron de poner en práctica las recetas que se mostraron durante el encuentro virtual.

Durante el evento, los chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martínez explicaron brevemente la preparación de tres recetas con ingredientes típicos colombianos e intercambiaron la experiencia en la ejecución de las mismas con los chefs Alan Hostert y Steve Lentz y sus alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (École d’Hôtellerie et de Tourisme du Luxembourg- EHTL). Además, se sostuvo una interesante conversación alrededor de la gran variedad y alta calidad de los productos colombianos y la filosofía de nuestros chefs colombianos inspirada por su trabajo con comunidades locales para preservar y promover el patrimonio gastronómico colombiano. 

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast